Los sistemas de control de acceso biométrico son uno de los mejores métodos de identificar personas, así como de registrar la jornada laboral de los empleados de una empresa.
Las herramientas de registro de la jornada laboral han sufrido un giro de 180º tras la llegada de la pandemia del coronavirus. El aumento del teletrabajo ha despertado la necesidad de adaptar y renovar los métodos de fichajes debido a la descentralización del trabajo, poniendo en la palestra el control de acceso biométrico disponible desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Por suerte, gracias al uso de la tecnología de control horario y su integración con métodos innovadores como el control de asistencia por huella, registrar la jornada laboral de todos los empleados de una empresa es posible incluso sin tener que acudir físicamente a la oficina, algo que ha permitido continuar con la actividad incluso durante una pandemia global.
Puntos de nuestro contenido
¿Qué es el control de acceso biométrico?
El control de acceso biométrico es un sistema de identificación que permite registrar algunas características únicas de los seres humanos con el objetivo de registrar y autorizar la entrada y salida de un lugar, o en el caso que nos ocupa, para registrar la jornada laboral de los trabajadores.
Este sistema se divide principalmente en dos partes: un dispositivo tecnológico capaz de leer alguna de las características únicas que todas las personas tienen, y otra parte de software, que se comunica con el dispositivo para controlar si se trata de una persona autorizada a la que pueda dar acceso al sistema de fichaje, así como registrar la hora de entrada y la de salida.
¿Cuáles son los 7 principales beneficios de contar con un control de asistencia biométrico?
Antes de contar los 7 principales beneficios más importantes, es importante resaltar que su diferencial es que es un sistema que aporta seguridad y control a toda la empresa ya que son sistemas de tecnología innovadora que analizan las características físicas del usuario evitando la suplantación de identidad y el robo de información. Estos brindan reportes detallados de información en tiempo real y no necesitan costosas instalaciones ni constantes mantenimientos.
Ahora sí hablemos de los beneficios más importantes:
1- Identificación:
El registro de control de asistencia electrónico por parte del trabajador podrá realizarse a través de cualquier mecanismo de identificación. Para ello se puede considerar parámetros biométricos, tarjetas con banda magnética u otros documentos de identificación, claves o password, token, etc.
2- Comprobantes de marcación:
Los sistemas de control de asistencia biométrico deberán entregar un comprobante de cada operación realizada. Sea si se tratará de un error de identificación o falla en la marca. El requisito se cumple cuando se emite el comprobante en formato de papel. La DT autoriza la emisión electrónica de los comprobantes de las marcaciones. Ello se puede enviar por email o en formato imprimible.
3- Reportes semanales:
Los sistemas informáticos actuales deben permitir obtener automáticamente resúmenes de horas trabajadas semanales, bisemanales, etc. Las empresas que opten por este tipo de registro no estarán obligados a generar y mantener firmados los reportes señalados en el artículo 20 del Reglamento Nº969, de 1933, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
4- Disponibilidad del servicio:
El empleador será siempre responsable de la operación y mantención de los componentes de la plataforma de control de registro de asistencia electrónica.
5- Verificación:
Los sistemas de registro y control de asistencia biométrico deberán ser analizados y revisados por entidades dedicadas a su certificación. El proceso debe ser antes de su primera comercialización o implementación en una empresa determinada.
6- Acceso para fiscalización:
El empleador será responsable de mantener disponible la plataforma con la información actualizada. Además deberá asegurar el acceso de los fiscalizadores a los reportes para llevar a cabo la función inspectora de este Servicio. El acceso señalado podrá ser presencial (en las mismas dependencias del empleador). Pero también, pensando en la contingencia por Covid-19, remoto. Para ello, hay sistema de registro de control de asistencia.
7- Compatibilidad con otros sistemas:
La utilización de un sistema de registro de asistencia no obsta a la existencia de otro sistema especial para el mismo empleador. Ello puede ocurrir entre los dependientes que presten servicios fuera del establecimiento del empleador y el personal administrativo de la misma compañía. O también con las mismas soluciones remotas que ya existen.
¿Listo para dar el siguiente paso?
El sistema de control de asistencia Visual Asist Web es uno de los más solicitados del momento ya que facilita la administración de su personal en tiempo real, controlando las transacciones que realiza: ingreso, salida, permisos, faltas, tardanzas, horas extras, etc.
Este sistema registra la asistencia del personal a través de tecnología de proximidad, código de barras y biometría, haciendo uso de equipos fijos y terminales móviles que facilitan el control de los trabajadores en campo y construcción.