Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Almacen
Picking y el packing ¿Cuáles son las diferencias?

Picking y el packing ¿Cuáles son las diferencias?

El comercio electrónico es cada vez más popular y se espera que siga creciendo de forma más vertiginosa. Pero existen dos procesos que están muy relacionado con este tipo de comercio y que se realizan casi de forma anónima, se trata del Picking y el Packing. Conocerlos muy bien permite que la logística de envíos se lleve a cabo con completo éxito.

Si formas parte del mundo de la logística y el almacén, es probable que estos sean términos que emplees de forma constante. Pero el hecho de que formen parte del vocabulario no significa que se conocen bien. Por lo tanto te mostraremos que es el Picking y el packing y cual es la diferencia entre ellos.

¿Qué es el picking?

Comencemos hablando del picking, la cual es una palabra inglesa que literalmente significa recolectar o recoger. De manera que se trata del proceso de preparar el pedido que se enviará. Así que implica seleccionar y recolectar el producto para tenerlo listo a fin de que se realice el envío de la mercancía. Esta es una parte importante del sistema de almacenes.

El picking puede implicar varias tareas que se deben realizar a fin de que el pedido esté listo para realizar el envío:

  • Será necesario realizar una planificación previa, a fin de conocer cuales son los productos que se enviaran y cuales son los materiales o herramientas necesarias para recogerla.
  • Luego será necesario realizar el desplazamiento hacia dónde se encuentra el producto y después llevarlo a la zona de envío.
  • La recogida del producto también forma parte del picking, lo que implica el uso de diferentes herramientas como carretillas o elevadores.
  • Por último se realiza la comprobación del producto, lo que implica verificar que este cumpla con las características necesarias. Además se tendrá que preparar la lista de entrega.

Este es un proceso necesario para el envío de productos desde los almacenes. La buena gestión del picking es uno de los indicadores KPI de logística que debes tener en cuenta en la gestión del almacén.

¿Qué es el packing?

Después de haber realizado el picking se puede proceder con el packing. Este proviene de una palabra inglesa que literalmente significa embalar o empacar. Así como es lógico pensar este proceso hace referencia a todo lo que se debe realizar para dejar el producto en condiciones óptimas para su envío.

Para realizar el packing de forma adecuada se deben prestar atención a los siguientes pasos:

  • Lo primero es seleccionar el contenedor adecuado donde se colocará el producto, cuya elección dependerá del tamaño del producto y de la cantidad del mismo. Además se debe elegir un relleno adecuado a fin de protegerlo.
  • Se debe comprobar que el envío sea correcto, fijándose que sea el modelo, la cantidad, el peso y el volumen correcto. En esta parte del packing se compruebe que lo que se hizo en el picking es correcto.
  • Después de haber comprobado se procede a etiquetar el envío. Está etiqueta cuenta con la dirección a la que se realizará el envío, el número de referencia del envío, y el código de barras que permite conocer toda la información.

Este es el proceso que se realiza a fin de completar el packig, lo que permite realizar una buena logística de envíos. Todo estos procesos los puedes aprender en el curso de logística, lo que te permitirá tener un mejor manejo del almacén.

Diferencias entre el picking y packing

Estos son procesos que se encuentran relacionados entre sí. Es necesario realizar el picking para poder realizar el packing, pero ambos tienen varias diferencias que tiene entre ellos. Es bueno identificarlas a fin de poder optimizarla.

La primera diferencia se encuentra en el lugar donde se debe realizar el procedimiento. El picking implica desplazamientos para recolectar la mercancía. Mientras tanto el packing es un proceso estacionario, que se debe realizar en el centro de embalaje.

Para poder realizar el picking es necesario tener una planificación previa, lo que implica conocer donde está el producto, la cantidad que se enviarán y también los instrumentos a usar. Sin embargo, el packing es un proceso que se puede realizar sin planificación previa.

En el packing se debe realizar una verificación de cantidad, peso y volumen, para tomar en cuenta toda está información en el envío. Sin embargo, en el picking no se debe realizar este proceso. Además, de que en el último proceso se deben identificar el envío, lo que implica colocar una etiqueta con toda la información, el picking solo es el proceso de recolección.

Estas son algunas de las diferencias entre el picking y el packing, que son procesos que se complementan para poder brindar una excelente atención a los clientes.

Tipos de picking y packing en almacén

Tipos de picking y packing en almacén

Ahora es importante identificar el tipo de picking y de packing que necesitas para poder organizar la logística del almacén. En ocasiones esto es un factor a tomar en cuenta a la hora de realizar el alquiler de almacenes.

Tipos de picking

Básicamente existen tres tipos de picking:

El picking manual, que es el realizado por personal humano.

El picking automático, el cual es realizado por maquinaria robótica.

El picking mixto, el cual combina el trabajo humano y el de las máquinas.

Tipos de packing

Existen tres tipos de packing que se relacionan con el proceso de envío:

El packing primario, que es el realizado por quienes están en contacto directo con el producto.

El packing secundario, el cual se encarga de organizar el envío de varios productos iguales.

El packing terciario, que es el encargado del transporte y envío del producto.

Ejemplos de picking y packing en almacén

Dependiendo de las actividades que se realicen en el almacén se pueden tener varios ejemplos de picking y packing.

Ejemplos de picking

Picking discreto, es el que se realiza para recoger un solo producto y solo se necesita que lo haga una persona.

Picking de lote, que es el que implica preparar varios productos de un mismo lote.

Picking de zona es el que se realiza cuando se deben recoger varios productos en una misma zona del almacén.

Ejemplos de packing

Plástico de burbujas, es el material que se usa para proteger productos frágiles

Papel de estraza, es otro material que se usa para proteger los productos,m en este caso de celulosa.

Poliespán es un material de poliestireno que se expande cuando se coloca dentro de la caja.

El picking y el packing son parte muy importante de los servicios de logística que se realizan en un almacén. De la eficiencia de estos dependerá la satisfacción del cliente, por lo que es algo a lo que darle mucha importancia. Una manera de mejorarlo es realizando el curso de logística de ISILGO

Author

Helthon Fuentes