Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Tecnologia

Aplicaciones de RFID en la logística

El RFID se ha convertido en un apoyo para los procesos empresariales, aprende más sobre este sistema y sus aplicaciones en el área logística en este post.

 El RFID existe desde hace mucho tiempo, el resultado de su aplicación en los distintos procesos industriales ha sido tan positiva que en la actualidad se sigue implementado como un apoyo para impulsar los procesos operacionales en las empresas. Entonces

El sistema de identificación por radiofrecuencia se utiliza en la vida cotidiana más de lo que imaginamos. Su aplicación mejora los procesos de las compañías, especialmente cuando se trata del área de logística, ya que para grandes empresas la gestión de sus productos amerita herramientas que permitan facilitar el orden y el control efectivo. 

¿Qué aplicaciones tiene la tecnología RFID en la logística?

Algunas de sus aplicaciones a nivel de logística son las siguientes:

Control de inventario

La aplicación más común de tecnología RFID en el área de logística es para la gestión de inventario en los almacenes. Las diversas etiquetas disponibles sumado a un hardware, facilitan la obtención de información de diferentes tipos de productos o entornos, desde los más complejos hasta los más sencillos.

De esta manera los proveedores pueden llevar un seguimiento de su mercancía, ya que el sistema vincula información detallada sobre cada producto, facilitando el control sobre los movimientos de mercancía y su ubicación. La eficiencia tecnológica permite que pueda detectar activos aun sin ser visibles e identificar diversos productos de manera simultánea.

Detectar errores en el inventario

El control de inventario es vulnerable a errores de conteo de almacenamiento. El sistema RFID para control de inventario permite identificar el origen del problema al momento de la recepción, almacenamiento, y distribución de los productos.

Los trabajadores pueden hacer uso de la tecnología para rastrear el producto y averiguar el motivo de la discordancia. Es decir, en caso de que se haya almacenado un producto en un sitio incorrecto, el escáner de manera automática podrá identificar la etiqueta del articulo y enviar una alerta sobre la falla.  

El RFID sirve como un apoyo potencial para los gerentes en el área de logística ya que gracias a que aporta información sobre el origen del problema se pueden tomar las previsiones necesarias para que la falla no se repita.

Cuando el margen de errores disminuye genera resultados más eficientes, además llevar a su mínima expresión las fallas evitan que el flujo de trabajo se retrase o se estanque.

Optimizar el proceso de trabajo

El sistema permite realizar un seguimiento continuo de los procesos industriales que se lleven a cabo. Debido a que permite la obtención de información precisa como, ubicación, historial de movimientos, y estado del activo.

Emplear esta tecnología de manera adecuada permite optimizar todos los procesos de trabajo desde la producción hasta el envío de productos. Una mano de obra calificada sumada a un sistema de RFID generara un resultado óptimo en el negocio disminuyendo costos, mejorando el tiempo de fabricación sin descuidar los estándares de calidad.

Velocidad en recuento y conciliación de inventario.

Como se mencionó anteriormente la etiqueta y el lector son los que componen un sistema RFID y su totalidad sirven para ejecutar un control adecuado de la mercancía. El control de inventario implica tener la certeza sobre la cantidad de productos disponibles  en una empresa.

Para conocer lo que hay disponible y saber si concuerda con el sistema es necesario hacer un recuento y una conciliación de información, esta actividad se optimiza gracias a la aplicación de un sistema de RFID, ya que los empleados pueden hacer uso de lectores de identificación portátiles con el que puedan escanear etiquetas de manera rápida y fácil.

Aunque ciertos lectores pueden leer una etiqueta a la vez, existen otros que pueden leer varias etiquetas de productos que se encuentren en un solo lugar de forma rápida y prácticamente simultánea. En pocas palabras el RFID brinda precisión y velocidad a la hora del recuento y conciliación de inventario.

Disponibilidad de productos

Cuando se trata de una empresa de cadena de suministros los usuarios esperan que los productos que requieren estén siempre disponibles. Por lo tanto, si se toman los datos de la demanda de consumidores y se combinan con el seguimiento de artículos que proporciona el RFID, la empresa obtiene una garantía de que esos productos estarán disponibles en el almacén para el momento que sea necesario.

En otras palabras, las empresas que hacen uso de la tecnología RFID pueden llevar un seguimiento de sus productos en todo momento durante el proceso que comprende la cadena de suministros. Este control sobre la ubicación de productos sirve para que los proveedores puedan asegurarse de que cuentan con la cantidad suficiente de artículos para cubrir la demanda y cumplir con el pronóstico de venta.

La identificación por radio frecuencia mejora significativamente tanto la productividad del proveedor como la experiencia de los consumidores. Es decir, cuando un proveedor tiene un stock al día, la disponibilidad de productos para el cliente aumenta mejorando el tiempo de respuesta y atención y generando mayor inversión y por lo tanto ganancia.

Recepción de mercancía

En los procesos logísticos la recepción de mercancía resulta ser un tema muy delicado, por ende, las empresas se apoyan del sistema RFID para manejarlo apropiadamente.

Un sistema de RFID requiere de tres elementos para su funcionamiento, un lector, una etiqueta y una antena. Con el lector se pueden escanear las etiquetas con las que se encuentran identificadas cada producto estas por medio de ondas envían una señal a la antena vinculada a un software en el que se analiza la data en tiempo real, automatizando todo el proceso de recepción de mercancía.

La automatización de este proceso en una empresa representa un gran avance debido a que reduce la carga de trabajo, optimiza el tiempo y minimiza los errores que se puedan cometer.

En conclusión, un sistema RFID aporta a los procesos logísticos diversas formas de gestionar de manera eficiente varios productos en la cadena de suministros. Mejorando significativamente el control de mercancía tanto dentro como fuera del área del almacén.

Author

Helthon Fuentes

Comment (1)

  1. Antenas RFID: Qué son y cual son sus tipos
    31 octubre, 2023

    […] Para que la antena RFID funcione correctamente se debe verificar su potencia, es decir que genere el mayor número de ondas posibles que detectarán las etiquetas. También se debe chequear la polaridad que tiene la antena RFID para enviar esas señales de radiofrecuencia tanto horizontal como verticalmente, debe estar completamente alineada con la polaridad de las etiquetas para que se obtengan rangos de lectura rápidos con mayor precisión a corta y larga distancia. Si por el contrario no están alineadas el rango de lectura se va a reducir considerablemente. Te recomendamos conocer más sobre la tecnología RFID en la logística. […]

Comments are closed.