Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Almacenes Tecnologia

Antenas RFID: qué son y cómo funcionan

Si quieres combinar la tecnología RFID con la logística este artículo es para ti, sigue leyendo y agiliza todos tus procesos en el almacén con este sistema. 

Automatizar procesos se ha convertido hoy en día en una práctica bastante común por parte de las empresas,  sobre todo al momento de registrar y manejar grandes volúmenes de mercancía.

Cuando se trata de optimizar procesos e incrementar la productividad el sector logístico ha optado por implementar la tecnología RFID.

Este sistema ha sido fundamental al momento de gestionar no solo el área de inventarios y almacenes sino también cualquier otro proceso que integre la cadena de suministro. Mayor número de lecturas en menor tiempo, mayor visibilidad de los productos en el almacén en tiempo real, reducción de costos operativos y de mano de obra, mejor administración del inventario son algunos de los beneficios que trae consigo.

Para el funcionamiento de la tecnología RFID se  requiere de tres elementos claves conocidos como lector RFID considerado el componente principal, puede ser fijo o móvil, una etiqueta RFID y una antena RFID, sin la cual no funcionaría el lector y por lo tanto tampoco el sistema de identificación de productos por radiofrecuencia.

Si te preguntas por qué es tan importante la antena RFID en este post comenzaremos por aclarar  esa interrogante.

¿Qué es una antena RFID?

Son dispositivos sencillos y necesarios para el sistema RFID que transforman las señales emitidas por  el lector RFID en ondas electromagnéticas que luego son recogidas por las etiquetas RFID. En resumen, estos dispositivos actúan como transmisores entre la data almacenada en las etiquetas RFID y el sistema central.

Las antenas RFID se adaptan a las necesidades de cada empresa, elementos como el rendimiento y el alcance de estas dependerán de la dimensión y la configuración del almacén. También, será necesario tomar en cuenta la cantidad y el tipo de mercancía presente en el almacén o el área estratégica de preferencia.  

Con toda esta información se determinará si es necesario contar con  una o más antenas, como estarán ubicadas, cuáles serían los rangos específicos de frecuencia que deben tener, el precio, entre otros aspectos de interés

¿Cómo funciona una antena RFID?

¿Sabes cómo funciona una antena RFID?

El lector RFID a través de la antena RFID envía señales de radiofrecuencia u ondas de radio en busca de etiquetas para identificar. Cuando los tags RFID son impactados por las ondas, se produce un acoplamiento entre estas y la antena RFID, lo que permite que los datos contenidos en la etiqueta sean recibidos por el lector RFID, que procesa dicha información y la envía al ordenador.  

Para que la antena RFID funcione correctamente se debe verificar su potencia, es decir que genere el mayor número de ondas posibles que detectarán las etiquetas. También se debe chequear la polaridad que tiene la antena RFID para enviar esas señales de radiofrecuencia tanto horizontal como verticalmente, debe estar completamente alineada con la polaridad de las etiquetas para que se obtengan rangos de lectura rápidos con mayor precisión a corta y larga distancia. Si por el contrario no están alineadas el rango de lectura se va a reducir considerablemente. Te recomendamos conocer más sobre la tecnología RFID en la logística.

Tipos de antenas RFID

Si la antena RFID tiene una polarización circular las ondas serán  transmitidas sin interrupciones entre los  planos horizontales y verticales,  permitiendo así la lectura en múltiples orientaciones de las etiquetas RFID, conoce las 4 principales antenas RFID

Antenas RFID universales

Se usan normalmente en cualquier área.  Ideales para controlar los movimientos de mercancía en el almacén, monitorear el stock y manejar líneas de producción. Ofrece características estándares en cuanto a su funcionalidad, pueden tener un rango de alcance según la zona donde se instalen aproximadamente entre 12 metros  y 14 metros cuando se trata de leer un tag.

Antenas RFID de largo alcance

Ideales para interiores y exteriores. Los lugares donde se instalan con más frecuencia son almacenes, tiendas grandes y pequeñas, instalaciones de fabricación, entre otros. Su alcance puede regularse, cubren hasta 18 metros de distancia, característica que las hace perfectas para la lectura rápida de mercancía de múltiples tags que se encuentra a distintas alturas y ángulos.

Antenas RFID de corto alcance

Son dispositivos duraderos, rápidos y eficaces para realizar lecturas cercanas al producto, se instalan en lugares como oficinas, fábricas. El tamaño varía según la distancia de lectura y la resistencia que tengan.  Este tipo de antenas no cuenta con puntos muertos, detecta todo lo que está dentro de su superficie y es efectiva para objetos de metal.

Antenas RFID robustas

son dispositivos de alto rendimiento, precisión y alcance, diseñados para interiores y exteriores, sobre todo para espacios industriales donde las condiciones climáticas son severas: nieve, lluvia, polvo, altas temperaturas. Son resistentes al impacto y a las fuertes vibraciones. Utilizadas cuando se requieren realizar grandes volúmenes de lectura.

Para lograr una automatización exitosa en cuanto a la información  arrojada por el sistema RFID puede ser de gran utilidad integrar  una herramienta informática bastante novedosa  conocida como software para almacenes que tendrá como objetivo procesar toda  la información de forma dinámica, efectiva e inteligente.. Realiza un seguimiento y  control logístico seguro y adecuado  de tu  espacio de almacenaje y la mercancía que contiene sin complicaciones.

Las antenas RFID son importantes porque si no están presentes los tags RFID no podrían emitir la data que contienen almacenada ni los lectores RFID podrían leer esa información.

El objetivo es identificar fácilmente y en el menor tiempo posible productos, artículos o mercancía de cualquier tipo y controlar adecuadamente todo lo que ocurre en el almacén  con el menor riesgo de errores u omisiones por parte de la gestión manual.  

Por esta razón, es fundamental seleccionar correctamente la antena RFID, que se adapte a lo que necesitas en tu área de trabajo. Hay muchas opciones en el mercado actual que combinan calidad y precio. Si es posible y tienes dudas, es recomendable buscar asesoría de expertos en esta rama para que adquieras lo mejor y puedas sacarle el máximo provecho.

Author

Helthon Fuentes