Si no sabes cómo medir el rendimiento de tu empresa, no te preocupes, en este post te diremos cuáles son los indicadores logísticos que te ayudarán a lograrlo.
Toda empresa necesita medir, evaluar y analizar la evolución de cada uno de sus procesos, esta información puede ser obtenida a través de un elemento conocido como indicador.
Los indicadores deben caracterizarse por englobar la misión, visión y valores estratégicos de la empresa, ser de fácil compresión, estar apegados a los estándares actuales del mercado, mejorar la productividad, impulsar la calidad del servicio y reducir costos.
Puntos de nuestro contenido
¿Qué son los indicadores logísticos para una empresa?
Son unidades de medición que permiten obtener información clave y relevante en cuanto al desempeño, rendimiento y eficiencia de una serie de actividades o procesos. Con estos se busca optimizar la gestión en las diferentes fases de la logística. Estos instrumentos o mecanismos arrojan datos específicos, confiables y en tiempo real.
La información obtenida será de gran utilidad para la toma de decisiones en cuanto a la modificación o mejora de acciones estratégicas, siempre enfocadas en el logro de los objetivos de la empresa.
Tipos de indicadores logísticos
A continuación se mencionaran los indicadores que pueden ser de gran utilidad y que varían de acuerdo a la etapa del proceso logístico, comenzado por:
Abastecimiento: entre ellos se encuentran
Costo medio de órdenes de compra: permite medir el costo promedio del pedido según el tipo de producto o destino de envío.
Entregas recibidas fallidas: muestra la relación entre los pedidos rechazados con respecto al total de órdenes de compra recibidas. Se expresa en porcentaje.
Plazo de pago: refleja el periodo de tiempo otorgado por los proveedores para realizarle los pagos.
Lead time: permite calcular el periodo de tiempo que transcurre desde la fecha del pedido hasta la fecha de entrega del producto o servicio. Puede medirse en días.
Inventario
Es fundamental cuantificar el stock que se tiene, lo que sobra, lo que falta, mercancía a dar de baja , entre otros, razón por la cual es recomendable llevar a cabo un control de inventarios a través de un sistema de gestión de almacenes que permita la recopilación de datos de manera precisa, rápida y eficiente. Los indicadores más destacados son:
Rotación de existencia: a través de este se obtiene el número de veces que el inventario se renueva en un tiempo determinado. Puede calcularse anualmente. Se resume como la salida de existencia durante el año en relación al valor del stock total.
Rotación de inventario de materia prima: determina el número de insumos que se necesitan tener disponibles para no afectar la producción.
Índice de rotura de stock: expresa el número de veces que por falta de existencia la empresa no ha podido satisfacer la demanda.
Índice de contracción de inventario: con este porcentaje se determina con exactitud el valor del inventario, ya que refleja las diferencias encontradas entre el inventario del sistema (teórico) y el inventario físico realizado en el almacén, para conocer más de deberás de estudiar logística y almacenes en algún centro a fin para ampliar tu conocimiento.
Stock sin rotación: expresa el valor de las existencias sin consumo durante el año sobre el valor del stock total.
Distribución: se pueden describir los siguientes:
Unidades procesadas por metros cuadrados: puede calcularse al dividir las unidades procesadas en un periodo determinado entre el espacio útil del almacén.
Productividad en volumen movido: permite conocer que cantidad de trabajadores se mueve por cada hora laborada.
Índice de utilización de espacio: con este indicador se determina la relación entre el espacio utilizado y el espacio desperdiciado del almacén, con la finalidad de no realizar pedidos sino se dispone del espacio suficiente.
Transporte: los más habituales son:
Costo medio del transporte: con este indicador se puede evidenciar como influye el mantenimiento de las unidades, salarios, viáticos, gasolina, entre otros en el costo de cada trayecto.
Costo del transporte sobre las ventas: relaciona el costo total del transporte con respecto a las ventas conseguidas.
Costo por kilómetro: se determina relacionando el costo total del transporte entre los kilómetros recorridos.
Envíos por pedidos: indica el número de pedidos enviados, su tiempo de envío y cuáles están pendientes por enviar.
Envíos no planificados: refleja el promedio de envíos pendientes urgentes por semana o mes.
Entregas a tiempo: señala en porcentaje la efectividad del servicio de transporte. Su cálculo se realiza relacionando el número de entregas no puntuales con respecto al total de entregas en el periodo establecido.
Mix de carga: permite conocer el volumen mínimo que puede transportar cada vehículo para determinar si su trayecto es rentable.
Gestión de pedidos
Durante esta última fase se considera el tiempo en el cual se genera una orden de compra y como se ejecuta el servicio. Los indicadores más utilizados son:
Entregas perfectas: determina los factores que contribuyeron a realizar entregas exitosas.
Entregas fallidas: mide el porcentaje de entregas no realizadas en el tiempo establecido. Con este valor se busca tomar las respectivas medidas correctivas.
Entregas completas: expresa el número de entregas al cliente sin faltantes y en buenas condiciones.
Documentación y factura con errores: con este resultado se evita que ocurran fallas al procesar un pedido y que a su vez afecten el proceso de preparación y entrega.
Costo promedio de gestión de pedidos: determina el costo de cada etapa del proceso (recepción-entrega).
Los indicadores mencionados anteriormente no son los únicos que pueden aplicarse, cada empresa según sus necesidades, tipo de proceso que quiera medir y como requiera hacerlo podrá implementarlos. Un dato adicional, la carrera de logística empresarial impulsará tus conocimientos para poder tomar las mejores decisiones para la empresa donde trabajas. Además, como un plus y sin ninguna clasificación específica también se encuentran:
Plazo de respuestas a reclamos: mide los días transcurridos entre la fecha de reclamo y la fecha de respuesta que se le da al cliente.
Innovación de procesos: expresa el número de nuevas ideas generadas en relación a la mejora de los procesos durante un periodo determinado.
Nivel del servicio: relaciona el número de pedidos entregados con el total de pedidos por entregar en un tiempo determinado. Se mide en porcentaje.
Reclamos de clientes: refleja el número de reclamos de los clientes con respecto a un pedido determinado.
Es importante mencionar que se debe realizar un seguimiento periódico a cada uno de estos indicadores, evaluar si existen variables que pueden influir en sus resultados, además de cuidar el factor exactitud al momento de sus cálculos. Algunas empresas han optado por implementar soluciones tecnológicas avanzadas con la finalidad de automatizar el proceso y reducir los posibles errores humanos. En el mercado actual el abanico de opciones de estos software es amplio algunos están diseñados con características adicionales que podrían darle un valor agregado a la mejora continua de la empresa.