Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Tecnologia
Qué es el código de barras y cómo se utiliza para optimizar la gestión del almacén

Utilizar el código de barras para identificar todos los productos de su almacén es más fácil de lo que piensa, ¿quiere saber por qué? Siga leyendo este post.

Codificar productos a través de un sistema de código de barras resulta bastante útil cuando se trata de gestionar de una manera adecuada el almacén, su empresa obtendrá beneficios potenciales sin necesidad de gran inversión de capital.

 ¿Qué es un código de barras?

El código de barras es una imagen que puede ser grabada o impresa y que está constituida por una serie de barras con espacios entre sí de diferente grosor, contiene información en relación a la descripción y al precio de un determinado producto. Los datos se capturan con un escáner óptico de manera práctica y precisa donde el sistema notificará en caso de error en la lectura de algún código alfanumérico. Cualquier producto puede identificarse sin importar sus características Es ideal para almacenes con alta rotación de mercancía.

Tipos de códigos de barras

Para cada variación del producto se necesitará de un código de barras diferente que cumple una función específica. Cada empresa podrá aplicarlo según su actividad y requerimientos. Se pueden mencionar los siguientes:

  • De barras lineales:  son los más utilizados a nivel mundial. Para cadenas de distribución cerradas, administración de procesos logísticos (despachos y recepción de mercancía. Destacan: GTIN 13, GTIN 14, GTIN 8, GS1 128, UPC.
  • De barras bidimensionales: integrados por combinaciones de puntos y barras. Son matrices bidireccionales que permiten el acceso a páginas web, fotos, videos, juegos.

¿Cómo funciona un código de barras estándar?

Un código de barras estándar está conformado por 12 dígitos. Los 3 primeros dígitos muestran el país donde fue fabricado el producto, los 4 dígitos subsecuentes señalan el fabricante. Los últimos dígitos indican de cual producto se trata.

Las líneas que integran el código de barras tienen como función permitir la comunicación con el ordenador para transmitir la información a una pantalla.  La numeración que se ubica debajo del código de barras será utilizada para realizar búsquedas manuales en caso de ser necesario.

¿Cuándo implementar un sistema de código de barras?

 Es importante que la empresa considere aplicar este sistema cuando se perciban las siguientes condiciones:

  1. Control deficiente del stock.
  2. Control manual del inventario que ralentiza el desarrollo de sus actividades.
  3. No se dispone de información sobre las existencias en tiempo real.
  4. Sus mecanismos de trabajo lo ameriten (fabricación por stock, ensamblaje por stock, envío de productos por lotes, entre otros).

Conoce la tecnología RFID para la gestión de almacenes.

¿Cuál sistema es el más utilizado por las empresas el RFID o el código de barras?

Tanto el sistema de identificación por radio frecuencia (RFID) como el código de barras permiten conocer información detallada del producto; sin embargo, el código de barras continúa siendo la opción más utilizada por la empresa en comparación al RFID; porque este último es más rápido y cuenta con mayores beneficios, pero resulta muy costoso al momento de implementarlo.

Ventajas de un sistema de código de barras

Ventajas de un sistema de código de barras

Mejora la gestión del inventario

Permite llevar un control más riguroso y eficaz de las existencias, evitando errores comunes por la transcripción manual de datos. Esta gestión abarca: entradas y salidas de productos, pérdidas por deterioro de mercancía, exceso de mercancía, agotamiento de productos, (reposiciones), discrepancias en las cantidades, stock total disponible, entre otros. El almacén se adapta a la demanda.

Automatiza los procesos

El desarrollo y el control de los procesos inherentes a la gestión del almacén son más efectivos y seguros, se ahorra tiempo, recurso humano y dinero, lo que se traduce en reducción de costos. Un lector registra y ubica con mayor rapidez las referencias de cada artículo perteneciente al almacén, en comparación a que dicha tarea sea realizada por un operador.

Optimiza la cadena de suministro

 Realizar una gestión adecuada del almacén representa avances en los servicios logísticos (inventario, almacenaje, transporte, distribución y venta de artículos), garantizando un servicio de calidad con una capacidad de respuesta inmediata a las necesidades de los clientes elevando así su nivel de satisfacción y mejorando por ende la rentabilidad de la empresa.

Mayor seguimiento de la mercancía

La lectura del código de barras permitirá obtener información sobre los productos almacenados, sus características claves, fabricantes, como están identificados, donde están ubicados, si es necesario reubicarlos o transferirlos a otro almacén. 

Alcance mixto

El sistema de código de barras facilita la conexión entre los proveedores, distribuidores y clientes   independientemente del lugar donde se encuentre.

Son versátiles

Los códigos de barras son fáciles de diseñar, pueden contener cualquier tipo de data y pueden adherirse a cualquier superficie. No requiere de la inversión de alta tecnología para funcionar correctamente.

Contribuyen a la toma de decisiones

La organización toma decisiones acertadas y precisas basadas en la información fidedigna arrojada por este sistema sobre el estado actual del almacén.

Recomendaciones para implementar un sistema de código de barras

Evalué como impactará este nuevo sistema de gestión de productos en el almacén de su empresa

Establezca la cantidad de productos que se encuentran en su almacén, no debe omitirse ninguno.

Elija la herramienta de código de barras de inventario que más se ajuste a las necesidades de su empresa.

Defina y seleccione el tipo de código de barras que se utilizará para identificar no solo a sus productos, sino también a las ubicaciones de las estanterías, estibas y de los contenedores. El software de código de barras será el encargado de generar estos códigos únicos.

Una vez creados los códigos nuevos, actualice el software de gestión de inventarios.

Imprima y adhiera cada etiqueta a la mercancía presente en el almacén. Recuerde elegir la etiqueta mas adecuada en cuanto a durabilidad y legibilidad se refiere, este último parámetro es fundamental para evitar inconvenientes al momento de la lectura del código. El material de las etiquetas es susceptible a las condiciones medioambientales del almacén. 

Finalmente, después de profundizar sobre el tema, puede estar seguro que el sistema de código de barras es una de las soluciones más factibles para cualquier empresa independientemente de la actividad a la que se dedique, para optimizar las operaciones de su almacén e impulsar su productividad.