Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Almacen
¿Qué es un sistema de almacenamiento?

Sistemas de Almacenamiento

¡Si aún no te decides por el sistema de almacenamiento adecuado para tu empresa, relájate! ¡Lee el siguiente post y toma la decisión correcta!

En la actualidad existen diversas categorías de sistemas de almacenamiento ajustadas a las necesidades de cada empresa. El secreto consiste en descubrir cuál sistema optimiza el espacio disponible y a su vez incrementa los niveles de eficiencia y productividad de las operaciones del almacén.

Diseñar o por el contrario seleccionar un sistema de almacenamiento implica tomar en cuenta una serie de factores que influyen considerablemente, y que pueden perjudicar o mejorar su rendimiento. Por ejemplo:

  • Presupuesto: evalúe los aspectos positivos y negativos del recurso económico con el que cuenta. No olvide que si el sistema es muy avanzado la inversión de dinero será mayor.
  • Disponibilidad del espacio: establezca el tipo y la cantidad de sistemas de almacenamiento que puede implementar.
  • Versatilidad: analice si se puede almacenar pequeños o grandes volúmenes de mercancía.
  • Características del inventario: algunos sistemas de almacenamiento resultan más útiles para ciertos productos, evalúe aspectos como el tamaño, el peso, la fragilidad de sus productos, entre otros. Si aún no cuentas con un sistema para almacenes, comunícate con nostros

Accesibilidad a la mercancía: determine la frecuencia con la que necesita acceder a todos sus productos, asegúrese de poder manejarlos de una forma rápida y sencilla.

¿Qué es un sistema de almacenamiento?

Es un conjunto de estructuras físicas cuyo objetivo es optimizar la forma en la que utiliza el espacio de su almacén, gracias a una mayor organización y facilidad de acceso a todos los productos. Un adecuado sistema de almacenamiento lo ayudará a controlar el flujo o movimiento de la mercancía, mejorando considerablemente las operaciones del almacén.  Por esto se considera uno de los elementos de mayor importancia del proceso logístico.

Funciones del sistema de almacenamiento

  • Recibir y registrar de manera eficiente los movimientos de  mercancía.
  • Cumplir con los pedidos de los clientes seleccionando, empacando y enviando la mercancía en los plazos establecidos.
  • Gestionar el stock   realizando un seguimiento preciso de los niveles de inventario para que las existencias se repongan continuamente.

Proteger la mercancía de daños ocasionados por factores ambientales, o por robo, pérdida o extravío, garantizando que los productos se almacenen de manera segura para extender su vida útil.

Tipos de Sistema de Almacenamiento

Sistema de almacenamiento por paletas

Sistema de almacenamiento por paletas

Es uno de los métodos de almacenamiento más económico y de los más utilizados por las empresas, ideal para ahorrar espacio en almacenes grandes con movimientos constantes de mercancía o alta rotación de productos. Las paletas están fabricadas de materiales de alta resistencia como plástico, metal o madera, y se utilizan para almacenar productos que vienen en cajas grandes. Entre sus principales ventajas destacan: 

  • Disminución en los tiempos de preparación de pedidos.
  • Carga y descarga de mercancía en los estantes de manera fácil y segura.  
  • Mayor flujo de mercancía.
  • Mejor manipulación de los productos  porque se localizan más rápido
  • Máximo aprovechamiento del espacio de almacenamiento.
  • Mayor control del inventario.
  • Mayor protección para los productos durante el transporte.

Sistema de almacenamiento de estanterías estáticas

Este sistema de estantería consiste en estructuras que permanecen fijas, en una ubicación específica. Se utiliza para almacenar productos livianos que necesitan reponerse constantemente, de hecho, que suelen organizarse manualmente. Si por el contrario el inventario es grande se debe invertir en un sistema de estanterías más grande. Como ventajas ofrece:

  • Son más estables en comparación a otros sistemas.
  • La mercancía del mismo tipo puede localizarse fácilmente.
  • Las distancias para colocar la mercancía pueden ajustarse entre sí.
  •  El stock de alta rotación puede reponerse rápidamente.

Sistema de almacenamiento estanterías de varios niveles

Es uno de los sistemas más populares de almacenamiento, es sencillo y no requiere de gran infraestructura. Resulta estupendo para productos livianos y pequeños que necesitan almacenarse en grandes cantidades.  Está diseñado para aprovechar al máximo el espacio vertical. Ningún almacén puede adaptarse a todos los tamaños de los productos; por ende, con esta opción se puede agregar o reducir los niveles que sean necesarios. Entre las ventajas que ofrece se tienen:

  •  La mercancía similar puede almacenarse en uno o dos niveles del sistema. Se almacena la misma cantidad de productos en la mitad del espacio.
  • Puede combinarse con otros sistemas de almacenamiento según sea el caso, convencional o automático.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo. Permite acceso fácil y directo a la mercancía porque cada nivel estará organizado estratégicamente.
  • Estupendo para almacenes con espacio limitado, pero con gran altura disponible. Es decir, optimiza la altura para crear diferentes niveles.

Sistema de almacenamiento entrepisos

Esta solución de almacenamiento es excelente y suele ser costosa, pero vale la pena cuando de ahorrar espacio se trata. Consiste en una plataforma elevada e independiente que se construye sobre el piso principal del almacén y que no requiere infraestructura adicional de soporte. En resumen, agrega un segundo, tercer o cuarto nivel según sea el caso contribuyendo a un manejo más eficiente de las cantidades existentes de los productos, sin tener que invertir tiempo y dinero en alquiler de almacenes adicionales.

Su planificación y diseño debe realizarse de forma cuidadosa para garantizar un funcionamiento práctico y seguro.Entre las ventajas de este sistema, destacan:

  • Permite almacenar tanto volúmenes de mercancía promedio como volúmenes muy grandes, aprovechando la altura y superficie del almacén.
  • Permite realizar una eficiente gestión de inventario por cada nivel o piso.
  • Es versátil, adaptable a cualquier tipo de almacén, tipo de mercancía y a las necesidades del cliente.
  • La instalación y mantenimiento de las estanterías metálicas es sencilla.
  • Ofrece la posibilidad de realizar modificaciones y ampliaciones en un futuro.

Los sistemas de almacenamiento son variados, permiten la visibilidad y organización eficiente de la mercancía, lo que contribuye a una mejor gestión del inventario.  Pueden reconfigurarse fácilmente y adaptarse a las necesidades cambiantes de almacenamiento de cada empresa.

La incorporación de la tecnología por parte de las empresas ha permitido que puedan automatizar sus procesos logísticos. Esto gracias a la implementación de herramientas digitales conocidas como software de gestión de almacenes que cuenta con increíbles funcionalidades y que te harán la vida más fácil. También muchas instituciones ofrecen en su catálogo académico cursos de logística que te ayudarán a fortalecer el área operativa de tus procesos logísticos.

No olvide, que  cada almacén es único, y tomar la decisión correcta no será fácil, pero puede buscar orientación de expertos en la materia. Maximizar la capacidad de almacenamiento siempre traerá múltiples beneficios a la empresa.

Author

Helthon Fuentes