Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

RFID Tecnologia

Inventario de Activos Fijos: Tipos y beneficios

Una parte fundamental para que los resultados de las empresas sean los deseados, es sin lugar a duda la gestión de inventarios y de activos. Por lo general las organizaciones tienden a dar mayor prioridad a los elementos variables, sin embargo, no hay que descuidar los elementos de uso constantes, llamados también activos fijos

Algunos ejemplos de activos fijos son los mobiliarios de cada una de las oficinas. También los equipo computacionales que usan los empleados y directivos de la empresa durante sus actividades diarias. 

¿Qué es un inventario de activos fijos?

El inventario de activos fijos, es simplemente cuantificar cuántos elementos se disponen de cada uno. En este también se indica su valor y se calcula cuanto es valor total que se disponen de estos artículos. 

En algunos casos este tipo de inventario no sólo involucra mobiliarios o maquinarias de la empresa, también incluye los inmuebles. Esto puede incluir el local donde están ubicadas las oficinas, fábricas, entre otras cosas, siempre y cuando estos elementos sean de la propiedad de la empresa y no estén alquilados.

Tipos de inventario de activo fijo

Puedes encontrar varias clasificaciones o tipologías de activos fijos de las empresas, entre estas tenemos:

De acuerdo a su identificación

De acuerdo a su identificación existen 2 tipos de inventarios con código y sin código de identificación. Las características de estos son las siguientes:

  • Inventarios con código: Por lo general están identificados con un código asignado por la propia empresa. Estos son de alta relevancia, tanto por su valor económico como por su relevancia en la operatividad de la empresa. Algunos Ejemplos de activos fijos de este tipo son las maquinarias, PC y vehículos.
  • Inventarios sin código: Estos son artículos de poca importancia tanto económica como operativa para la empresa. Por ende estos no poseen un código oficial o el mismo fue descontinuado. Algunos ejemplos de activos fijos sin códigos son las sillas de los empleados, así como de la sala de espera de clientes o usuarios.

De acuerdo a su implementación

En cuanto a su implementación, nos referimos a cómo son usados los activos de la empresa, los cuales pueden ser intangibles o físicos.

  • Activos fijos físicos: Son aquellos elementos tangibles de la empresa, que usan frecuentemente para sus actividades. Algunos ejemplos de de activos físicos son los mobiliarios, máquinas, computadores, teléfonos inteligentes, entre otros.
  • Activos intangibles: Los activos intangibles son aquellos que no son físicos y no forman parte de los objetos de sus actividades productivas. Estos pueden ser derechos de distribución, patentes desarrolladas, bonos adquiridos en instituciones financieras, entre otros.
  •  

¿Qué es la gestión de activos?

La gestión de los activos implica una planeación de las actividades o usos de esos activos para darle los mayores beneficios a las empresas. Esta programación se realiza, de acuerdo al ciclo de vida o duración del mismo y a los posibles dejastes o devaluaciones que este puede ser sometido.

Para realizar esto generalmente se usan Software de control de inventarios que llevan al detalle el estado de cada activo de la organización y el uso que está dando. Incluso, existen herramientas que permiten obtener opciones adicionales a las planificadas que puedan servir para optimizar el uso de los activos aún más.

En algunos casos es conveniente realizar reuniones interdepartamentales para poder examinar a fondo el uso que se les dará a cada activo de la empresa. Esto para verificar si pueden obtener mayor aún más provecho reutilizando el mismo.

Beneficios de hacer un inventario de activos

Existen varios beneficios de hacer un inventario de activos, ya sea usando un Software de control de inventarios o herramientas convencionales como excel. Entre los mismos tenemos los siguientes:

  • Evitar problemas con faltantes: El tener siempre inventariado los activos de la empresa, permite que no haya faltantes y se tenga que interrumpir el proceso productivo. Ya sea parar el proceso de fabricación porque no se dispone de una pieza o no hacer una venta por no tener disponibilidad.
  • Permite optimizar los costos: Cuando haces inventarios y los programas con Software de control de inventarios puedes saber cuando es el momento oportuno de ordenar y minimizar los costos de adquisición y orden. 
  • Contabilizar la disponibilidad monetaria del inventario: El hacer el inventario de los activos permite conocer cuánto dispones monetariamente en los mismos. Esto permite resolver algunas situaciones económicas que puedas presentar, como préstamos vencidos, entre otras cosas.
  • Evitar el robo de tus activos: Llevar el control de tu inventario permite siempre tener al día el stock de tu mercancía. Esto evita que empleados deshonestos roben tu mercancía y no te des cuenta de la acción y si esto lo combinas con un Software de control de inventarios, mucho mejor, ya que tendrás la accesibilidad de la información todo el tiempo

Por qué es importante la gestión del inventario de activos

Es importante la gestión de activos de la empresa, ya que son los elementos primordiales para la operatividad de la organización. Ya sean fijos, administrativos, fabricación u otros elementos, todos deben contabilizarse para que el proceso productivo siga en funcionamiento e incluso el mismo pueda mejorarse.

Por eso es recomendable hacer reuniones donde puedan estudiarse los activos de la empresa y ver qué opciones existen para mejorar su utilización. Incluso puede combinarse con herramientas inteligentes, que proporcionan opciones de estudio que se discutan y generen un cambio en su aplicación o un cambio de rumbo si los resultados no son favorables.

Author

Helthon Fuentes